II Reunión Red

Finaliza la II Reunión de la Red Iberoamericana de Administraciones Públicas de Primera Infancia de la OEI definiendo importantes desafíos para el 2021

OEI México . 18/11/2020
Tamaño del texto + -

La II Reunión de la Red Iberoamericana de Administraciones Públicas de Primera Infancia, impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con México como país anfitrión, concluyó sus jornadas con una alta participación. Estuvieron presentes autoridades de 21 países de la región, y se contó con la presencia de destacados especialistas internacionales que abordaron los retos que la pandemia ha impuesto a la educación en la primera infancia.

En la primera jornada, el día 11 de noviembre, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Primera infancia en contextos de pandemia: educando a los más pequeños en tiempos de crisis”. La instancia, contó con las palabras de bienvenida de Mariano Jabonero, secretario general de la OEI; Marcos Bucio, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP); Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); y Patricia Aldana, directora de la oficina de la OEI en México.

Durante su intervención, Mariano Jabonero habló sobre la labor que tiene la OEI frente al tema de la primera infancia recalcando el trabajo realizado por sus distintas oficinas presentes en la región. Destacó que “la política de primera infancia es una política de importancia porque en nuestra región miles de niños quedaron confinados en sus hogares, algunos de ellos tienen acceso a conectividad, pero hay muchos más, más del 50% no tienen acceso a esa conectividad”.

Por su parte, Marcos Bucio agradeció a la OEI por el compromiso y el apoyo recibido en temas de primera infancia donde puntualizó la labor tan importante que la red ha realizado para conocer diversas experiencias a través de intercambios virtuales, lo que ha permitido enriquecer el programa de educación inicial “Un buen comienzo”. 

Ricardo Bucio sostuvo que, en la actualidad, “las autoridades no están acostumbradas a trabajar desde un enfoque de derechos y no se centra a los niños y niñas en las políticas Públicas”, lo cual significa que sea la primera infancia el sector poblacional al que le falta una mayor oferta y cobertura de servicios.

En su oportunidad, Patricia Aldana señaló que la atención a la primera infancia “es fundamental e imprescindible”, razón por la cual desde la OEI se ha priorizado este tema a través del fortalecimiento del vínculo afectivo, emocional y educativo de la familia con la infancia. Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) de México, Irma Luna Fuentes de la SEP, sostuvo que esta busca “favorecer el desarrollo integral de niñas y niños menores de tres años, ampliando la cobertura, ofreciendo servicios de calidad y orientando a las familias en materia de crianza”. Asimismo, Daniel Ponce de SIPINNA, destacó que la ENAPI “es una política integral que tiene como base el cuidado sensible y cariñoso, y la Agenda 2030”, la cual, incluye una Ruta Integral de Atenciones (RIA) compuesta por un conjunto de 29 servicios e intervenciones necesarios para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas.

Cristian Rojas-Barahona, investigador y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Talca de Chile señaló durante su conferencia “Primera Infancia y TIC en contextos de pandemia” que se debe tener un equilibrio al estar frente a una pantalla y/o uso de dispositivos tecnológicos para combinarlo con la actividad física, es decir, se deben establecer tiempos efectivos para ambas actividades porque si bien los dispositivos digitales pudieran tener diversos aspectos negativos, es innegable que también ofrecen oportunidades, ya que les permite expresarse, socializar, desarrollar su creatividad y desarrollar habilidades para la resolución de problemas, los cuales, se pueden amplificar si el cuidador comparte este tiempo digital junto con niños y niñas.

Lo que viene en materia de primera infancia

En la mesa redonda “Retos para la primera infancia en contexto de pandemia y post-COVID 19”, participaron expertos representantes de instancias internacionales quienes, desde sus ámbitos de actuación, puntualizaron aquellos retos prioritarios que se deben atender.

Ignacio Guadix, responsable de Educación en UNICEF España, señaló que la educación infantil resultó ser la más incomprendida y difícil de dar continuidad porque es complicado mantener a niños y niñas frente a la pantalla por largas jornadas; sin embargo, sostuvo que el acompañamiento y trabajo colaborativo entre familias, docentes, escuela y alumnos ha sido fundamental, porque esta colaboración permite tener mejores resultados. Además, recuerda que la educación no es trabajo sólo del docente.

"Hacer frente a la pandemia del COVID-19 sin dejar de respetar los derechos humanos de niñas y niños en la máxima medida posible", fue el mensaje que brindó Jeimy Hernández, coordinadora de Lectura, Escritura y Bibliotecas de CERLALC-UNESCO, quien centró su participación en la importancia de promover la lectura, señalando que es través de dicho hábito que niños y niñas pueden identificar sus emociones, presentar mayores niveles de confianza y ser empáticos.

Tamara Díaz, coordinadora de Educación de la Secretaría General de la OEI, resaltó que hasta antes de la pandemia existía un escenario positivo en la región iberoamericana, donde se había entendido la importancia de la primera infancia pero que, a raíz de la COVID-19, se puede llegar a vislumbrar retrocesos significativos en las condiciones de vida, alteraciones emocionales y en los aprendizajes de niños y niñas.

Holman Jiménez Ardila, director de Programas de la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), destacó la colaboración que la OEI y la OISS, la cual, se ha visto palpable en el curso que ambos desarrollaron sobre “Protección social, prevención y orientación sobre la COVID-19 para la primera infancia”.

Finalmente, Lizeth Orozco, Psicóloga con experiencia en de desarrollo y educación emocional, catedrática de la Universidad del Norte de Colombia y terapeuta clínica impartió la ponencia “Competencias emocionales para los más pequeños: aprender de las emociones, cultivar resiliencia”, donde señaló la importancia de la expresión de las emociones, destacando que "los aprendizajes serán importantes para el desarrollo integral y cognoscitivo en primera infancia, pero nunca tan relevantes como la empatía, la resiliencia y el ser adaptativo".

Política pública y primera infancia en Iberoamérica: un camino de retos y oportunidades

En la segunda jornada, el día 12 de noviembre, se llevó a cabo la segunda reunión de la Red Iberoamericana de Administraciones Públicas para la Primera Infancia auspiciada por la OEI, contando con representantes de las entidades rectoras en primera infancia de 19 países iberoamericanos (Ministerios de Educación, Desarrollo Social, Niñez y Adolescencia) junto al equipo de profesionales de la OEI. En esta instancia, desde la coordinación de la red, se presentó el trabajo que se ha realizado desde junio de 2019 así como el desarrollo de las diferentes actividades del Instituto Iberoamericano para la Primera Infancia (IIPI) de la OEI. Destacaron la campaña emprendida para promover el Buen Trato en la infancia, así como el impacto que ha tenido la iniciativa “Puntos de Encuentro” como espacio de intercambio de experiencias y de cooperación Sur-Sur en esta materia.

En la reunión se reafirmó como eje prioritario el fortalecimiento de políticas públicas de primera infancia como estrategia principal de trabajo. De esta manera, se resaltó la importancia de seguir impulsando políticas intersectoriales integrales, e incentivar la cooperación y colaboración entre sectores, actores e instituciones diversas que trabajen temáticas de primera infancia.  Posteriormente, se dio un espacio para realizar un trabajo grupal entre los participantes y establecer de manera colectiva y participativa la hoja de ruta de la Red para el próximo año, concretándose diversos acuerdos centrados en:

  • Priorizar la formación docente en ámbitos que la pandemia ha puesto de relieve como necesarios y urgentes (desarrollo de competencias socioemocionales, TIC y primera infancia, educación inclusiva y para la diversidad, provisión de herramientas para mejorar el intercambio y comunicación entre docentes y familias entre otros).
  • Desarrollar encuentros de alto nivel con asuntos clave relacionados con educación para la primera infancia con la finalidad de seguir situando en la agenda de los países esta temática como prioritaria.
  • Continuar y fortalecer la estrategia “Puntos de Encuentro”, proponiendo reuniones de mayor frecuencia, temáticas, multi-país, para generar espacios de cooperación y de intercambio de manera regular.
  • Desarrollar estudios de investigación en temáticas relevantes para la primera infancia, como por ejemplo, TIC y primera infancia y cómo la pandemia replantea los posibles enfoques hacia esta temática.
  • Crear un banco de recursos para poner a disposición diversos documentos y material de interés y elaborar boletines trimestrales sobre lo que se ha desarrollado en temas de primera infancia en los distintos países iberoamericanos en aras de compartir experiencias y generar espacios de aprendizaje.
  • Valorar la posibilidad de fortalecer estrategias con actores de la sociedad civil para fomentar espacios de construcción y trabajo compartido.

 

 
 
 
Mais notícias