Educación inclusiva 1

CONAPRED y OEI México inauguramos el Ciclo de Conversatorios “Propuestas para un regreso inclusivo a las aulas”.

OEI México . 2020/10/27
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  • En el sistema educativo existen diversas prácticas que limitan y excluyen a grupos específicos como son personas con discapacidad, pueblos indígenas, diversidad sexual y de género, profundizando la desigualdad en el país: Tania Ramírez Hernández
  • Lograr una educación inclusiva requiere eliminar barreras, adoptar medidas en favor de la accesibilidad y rediseñar las políticas educativas: Marcos Bucio Mújica
  • El cierre de escuelas afectó mucho más a aquellos alumnos y alumnas que se encontraban en condiciones de discriminación o de desventaja en términos educativos: Rosa Wolpert
  • Para garantizar una educación inclusiva se requiere del trabajo colaborativo y compromiso entre gobierno, organismos internacionales, escuelas, docentes, alumnos y alumnas y, por supuesto, madres y padres de familia: Patricia Aldana

La Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), inauguramos el Ciclo de Conversatorios “Propuestas para un regreso inclusivo a las aulas”.

El encuentro virtual tiene como objetivo reflexionar y brindar un espacio de diálogo entre distintos actores y especialistas de la región iberoamericana, para conocer aquellos retos y oportunidades para un regreso inclusivo a las aulas, después del periodo de confinamiento que obligó a los países del mundo a cerrar las escuelas.

Durante la inauguración y como parte de la bienvenida al primer conversatorio titulado “La importancia de una vuelta inclusiva: ¿Cómo detectar y eliminar barreras para el aprendizaje y la participación en los centros y aulas?”, estuvieron presentes Marcos Bucio Mújica, Subsecretario de Educación Básica; Rosa Wolpert, Oficial de Educación de UNESCO México; Tania Ramírez Hernández, Directora General Adjunta de Vinculación Cultura y Educación y Encargada de la Presidencia del CONAPRED; y Patricia Aldana Maldonado, Directora y Representante de la OEI México.

Durante este primer conversatorio participaron las especialistas  Cecilia Simón Rueda (España); Analia Rosoli (República Dominicana) y Laura Bravo Cóppola (Costa Rica), quienes coincidieron en la importancia de avanzar hacia un sistema educativo más incluyente.

Cecilia Simón Rueda destacó que la situación generada por la pandemia de la COVID-19, ha impactado en las y los estudiantes y sus familias, ampliando la brecha existente en la educación, y, por tanto, afectando a niñas, niños y jóvenes que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad. Además ha puesto de manifiesto, de forma más clara, las dificultades existentes en los centros para hacer realidad el derecho de todo el alumnado a una educación inclusiva. Señaló que uno de los principales obstáculos para la inclusión educativa es la falta de creencia en que esta sea posible y deseable, por ello, instó a incluir a toda la comunidad educativa, en los procesos de planificación del proceso de la mejora educativa.

En su oportunidad, Analia Rosoli coincidió en que la pandemia amplificó las desigualdades existentes y enfatizó que, en Latinoamérica, antes de la pandemia ya existía un alto número de estudiantes que se encontraban fuera del sistema educativo, sobre todo niñas y niños pertenecientes a pueblos originarios y zonas rurales, así como a poblaciones afrodescendientes y con discapacidad. Remarcó que, hoy más que nunca, es necesario que se mantengan los presupuestos educativos que ya estaban contemplados y no permitir recortes. Invitó a que los sistemas educativos realicen un análisis de las diferentes realidades educativas territoriales, para dar respuestas oportunas a las diversas brechas que enfrentan las y los alumnos para dar continuidad a su aprendizaje. Finalmente, consideró indispensable que la política educativa coloque entre sus prioridades la formación docente.

Laura Bravo Cóppola planteó que la educación inclusiva es un principio, mas no una meta, ya que es un camino que se construye día a día. Apuntó que las barreras para el aprendizaje son una expresión de la inequidad y por ello hay que reconocerlas para superarlas. Para eliminar estas barreras es indispensable la participación de la comunidad educativa, docentes y familias. Finalmente, coincidió en que se debe trabajar en la formación docente durante la etapa inicial, mediante el trabajo interdisciplinario para mejorar la educación inclusiva.

Este primer conversatorio fue moderado por la especialista Yolanda Muñoz Martínez (España).

El siguiente conversatorio se llevará a cabo el día de mañana, martes 27 de octubre, a las 10:00 am, hora de la Ciudad de México, donde se abordará el tema “Currículum y Educación Inclusiva: DUA, Aprendizaje Cooperativo y personalización del aprendizaje” y contará con la participación de Vera Lucia Capellini (Brasil), Yolanda Muñoz Martínez (España) y Natalia Colino (Uruguay). Moderará Fernando Ignacio Salmerón (México).

Sigue la cobertura a través del canal de YouTube y la Página de Facebook de la OEI México y CONAPRED.

No se requiere de inscripción previa.

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