Resultados III #PremioDDHHRomero

Resultados de la fase nacional de la Tercera edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”.

OEI México . 17/09/2019
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación SM, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP); anuncian a los ganadores, de la fase nacional, del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” en su tercera edición.

Este premio es otorgado con el motivo de reconocer, destacar y difundir la misión y el compromiso de trabajo de las instituciones de educación básica y organizaciones de la sociedad civil que a través de múltiples prácticas educativas han promovido los derechos humanos de modo ejemplar­.

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” comprende dos etapas de selección y premiación: en la primera, se seleccionaron los proyectos nacionales que destacaron por su relevancia, pertinencia, originalidad, impacto y sostenibilidad en las categorías: Centros escolares y Organizaciones de la sociedad civil (ONGs) y de educación no formal.  

A partir de esta primera etapa, los representantes de cada de cada país Miembro de la OEI se reunirán para seleccionar dos proyectos por categoría a nivel Iberoamérica.

El resultado de la segunda etapa de selección de prácticas educativas en derechos humanos se realizará en el marco del evento sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en Ciudad de México los días 26 y 27 de noviembre del presente año.

En México, el jurado del premio que evaluó los proyectos nacionales, se reunió el pasado 03 de septiembre en las oficinas de la OEI México para deliberar y seleccionar a los ganadores en cada una de sus categorías.

Una vez valorados y habiéndoseles asignado puntuaciones, se han seleccionado, POR UNANIMIDAD, para la categoría A, que corresponde a Centros escolares- educación formal- al proyecto de prácticas educativas en derechos humanos en que representará a México en la etapa Iberoamericana:

  • Innovación Educativa Digital Radio, televisión y Prensa Escolar; Presentado por: Carlos Alberto Sánchez Valle, proveniente del estado de: Coahuila, Saltillo por los motivos:

Es un Proyecto que fomenta de manera excepcional la participación de los niños, como constructores de su conocimiento responsables de su difusión. Como estrategia puede replicarse a las escuelas que lo deseen. Es una Estrategia en la que se entrelazan contenidos de distintas asignaturas, donde se ejecuta el trabajo por proyectos. En la práctica los niños ejercen los derechos a la educación y libertad de expresión.  Es un proyecto que lleva un largo camino recorrido, puede hablar de sus cambios y su mejora a partir de su experiencia adquirida. Favorece la inclusión de niños con discapacidades y los apoya en su desarrollo socioemocional.

Una vez valorados y habiéndoseles asignado puntuaciones, se han seleccionado, POR UNANIMIDAD, para  la categoría B que corresponde a -ONG´s y educación no formal- al proyecto de prácticas educativas en derechos humanos en que representará a México en la etapa Iberoamericana: 

  • ESCUELA FEMINISTA, CÓDIGO F; Presentado por: Melel Xojobal AC, proveniente de: San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 El proyecto es verdaderamente de educación EN Derechos Humanos; con una metodología clara y bien ubicada con los DDHH en el centro, con alto involucramiento de la comunidad en la que se desarrolla; el proyecto es replicable en cualquier entorno; da voz a las titulares de derechos, rompiendo los esquemas de reproducción de las prácticas limitantes del libre ejercicio de los derechos; ubica con claridad las fases ascendentes de un proyecto de educación en Derechos Humanos bien implementado (sensibilización, capacitación, organización e incidencia); lo que brinda a las titulares de derechos un amplio desarrollo de sus capacidades de autodeterminación. Aborda un

tema crítico en un núcleo con especial necesidad de atención a temas de matrimonio infantil, embarazo adolescente, poca recurrencia de las mujeres en el ámbito educativo por ocupaciones del hogar.

En esta tercera edición contamos con la participación de diecisiete estados: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.

Objetivo

En México, la OEI y la Fundación SM en colaboración con la SEP, dieron a conocer la tercera convocatoria del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos "Óscar Arnulfo Romero" con el objetivo de reconocer la labor de instituciones que trabajan de forma ejemplar en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación, mediante el desarrollo de proyectos implementados durante al menos dos años, así como recuperar y difundir las buenas prácticas educativas en esta tarea.

 ¿Quiénes participan?

 La tercera edición del Premio contempla dos categorías, por lo que las instituciones podrán registraron un único proyecto y sólo en una de las siguientes dos categorías:

  • Categoría A: Escuelas públicas, particulares y centros comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) del Sistema Educativo Nacional pertenecientes a los distintos niveles y modalidades de educación básica, telesecundaria, educación indígena y educación especial, que cuenten con Clave de Centro de Trabajo (CCT) asignado por la Secretaría de Educación Pública.
  • Categoría B: Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG´s) y de educación no formal con Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI).