ENCOVID_Junio

Resultados de la #ENCOVID19Infancia

OEI México . 24/06/2020
Tamaño del texto + -

El pasado lunes 22 de junio se llevó a cabo la presentación de la Encuesta de seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes #ENCOVID19Infancia (Mayo 2020), la cual se lleva a cabo por la colaboración de la Universidad Iberoamericana (UIA) a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE),  UNICEF México,  Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y la Oficina en México de la OEI, con el objetivo de generar información oportuna que permita visibilizar y entender las afectaciones de la crisis por la pandemia de COVID 19 en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes (NNA) de México.

Presentado por Rogelio Gómez Hermosillo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la conferencia de prensa contó con la participación de Graciela Teruel, directora de EQUIDE; Sylvia Schmelkes, Vicerrectora de la UIA; Catalina Gómez, Jefa de Protección Social en Unicef México; Patricia Aldana Maldonado, directora de OEI México; y, Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo de SIPINNA.

Enmarcada en la #ENCOVID19, que mira a cuatro temas principales: empleo, ingresos, alimentación y salud mental, la encuesta #ENCOVID19Infancia se realizó vía telefónica a 1680 personas de 18 años o más durante el periodo 6 al 11 y del 20 al 25 de mayo de 2020 vía números celulares aleatorios obtenidos del Plan Nacional de Numeración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).

La Dra. Graciela Teruel presentó los principales resultados obtenidos de esta encuesta, entre los que sobresalen los siguientes:

  • Las familias con niños, niñas y adolescentes (NNA) enfrentan la cuarentena con mayor desventaja.
  • 2% de las personas que trabajan en hogares con NNA trabajan en el sector informal.
  • 3% de hogares con NNA tienen recursos necesarios para quedarse en casa, en comparación con el 71.1% de los hogares sin NNA.
  • 6 millones de personas en hogares con NNA están desempleadas, fueron descansadas sin goce de sueldo o no podían salir a buscar trabajo, lo que representa el 55% de las personas desocupadas a nivel nacional.
  • 5% de los hogares con NNA tuvieron una reducción en el ingreso económico para el hogar durante mayo.
  • Con relación al acceso a la alimentación, los hogares con NNA que manifestaron tener seguridad alimentaria fueron solamente el 27.3%.
  • El 35.7% de hogares con NNA reportó tener síntomas severos de ansiedad, lo cual aumenta en hogares con 3 o más NNA a un 44.3%; esto también se asocia a la inseguridad alimentaria.

La encuesta presenta un apartado sobre el aprendizaje durante la cuarentena, con énfasis en el programa Aprende en Casa, en el que el 68.2% de la población entrevistada estaba a cargo del cuidado de los infantes; se destaca que el 60% de los hogares con NNA han visto o escuchado la programación de “Aprende en casa”.

Adicionalmente, se presentan los porcentajes de hogares que usaron televisión e internet para visualizar el programa Aprende en casa según su nivel socioeconómico. El porcentaje de hogares que usaron TV ronda entre el 66.54% (Nivel Socioeconómico de mayores ingresos) y el 77.33% (Nivel Socioeconómico de menores ingresos). Sin embargo, el porcentaje de hogares que utilizaron internet contrasta con el 60.87% (Nivel Socioeconómico de mayores ingresos) hasta el 38.64% (Nivel Socioeconómico de menores ingresos).

En cuanto al nivel de satisfacción se señala que el 8.9% de hogares estuvo muy satisfecho, 62.2% satisfecho, 24.8% insatisfecho y 4.1% completamente insatisfecho. Asimismo, se puso en evidencia que el 21.4% de hogares con NNA reportó no haber tenido problemas para continuar con el aprendizaje y que aquellos que si lo tuvieron, asociaron las dificultades con la falta de computadora o internet, la falta de apoyo de maestros, la distracción de NNA, la falta de conocimientos y la falta de libros y material didáctico.

La encuesta demostró que los hogares con NNA tienen más necesidades y eso los hace más vulnerables, principalmente en aspectos alimentarios y de salud y que, por ello, se deben implementar políticas de atención que coadyuven a paliar las consecuencias económicas y sociales de grupos vulnerables.

Sylvia Schmelkes destacó que esta encuesta se repetirá y tendrá un seguimiento, lo que brindará información que pueda orientar la política pública que busque atender estas problemáticas. Adicionalmente, destacó que la encuesta demostró que la pandemia ha afectado, educativamente, a los más vulnerables y que con ello, se sobrepone una desigualdad tecnológica a una desigualdad educativa. 

Catalina Gómez, resaltó que UNICEF acompañará a esta encuesta que se realizará mes con mes, destacando que con su realización se permitirá conocer las problemáticas específicas de hogares con NNA y que, por tanto, es indispensable que los tomadores de decisión tengan en consideración esta información basada en videncia para que puedan formular o reformular programas que afronten estos desafíos.

En su oportunidad Patricia Aldana Maldonado señaló que los NNA están siendo indirectamente afectados por la pandemia debido al desempleo de sus padres, madres o tutores, a la seguridad alimentaria y a la ansiedad, pero también porque han visto limitado su espacio para el desarrollo social con amigos y familia. De esta manera, instó a padres y madres a mirar a los niños, niñas y adolescentes para “escucharlos, darles certidumbre, seguridad”. Adicionalmente destacó que la Encuesta puso de manifiesto la importancia de padres y madres en el proceso educativo, por lo que llamó a la formulación de políticas que fortalezcan la participación de familias en el ámbito educativo.

Finalmente, Ricardo Bucio mencionó que, según datos del CONEVAL, en los últimos 10 años se ha acentuado la pobreza y la carencia alimentaria de NNA que la población adulta y que esta encuesta revela carencias de NNA relacionadas con las dinámicas de los hogares. Concordó con Sylvia Schmelkes en que la pandemia ha acentuado la desigualdad del sistema educativo.

El video de la conferencia de prensa está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NrtoAqUxtHQ