Talleres_ Guerrero

Lanzamiento de la prueba piloto del taller “Formación de docentes en temas de paz en el Estado de Guerrero”.

OEI México . 10/11/2020
Tamaño del texto + -

En colaboración con la Secretaría de Educación de Guerrero y la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), ayer iniciamos la prueba piloto de Capacitación “Formación de docentes en temas de paz en el Estado de Guerrero”, la cual tiene por objetivo contribuir a fortalecer la convivencia pacífica dentro de escuelas de secundaria y bachillerato en el Estado de Guerrero.

 En el acto de inauguración de este taller, estuvieron presentes la Mtra. Patricia Aldana Maldonado, Directora y representante en México de la OEI, el Lic. Arturo Salgado Urióstegui, Secretario de Educación de Guerrero; el Sr. Miguel Ángel Encinas, Coordinador General en México de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); y, directivos, docentes y personal administrativo que participarán en este taller.

La violencia se ha posicionado como uno de los grandes problemas a nivel nacional en los últimos años, vulnerando y obstaculizando el desarrollo intelectual, afectivo y social de niños, niñas y adolescentes, sostuvo la Mtra. Aldana.

 Señaló que, “desde la OEI tenemos claro y estamos convencidos que la escuela se presenta como el espacio de oportunidad para romper con dinámicas de violencia y aprender a establecer relaciones basadas en el respeto mutuo, en el diálogo abierto, el cuidado de los otros y la solidaridad”.

 En este sentido, agradeció a todas las personas que han hecho posible que este proceso de capacitación sea realizable porque “todo esfuerzo que se haga por la construcción de la paz en nuestras escuelas garantizará la formación de grandes mujeres y hombres en nuestro país”, dijo.

 En su oportunidad, Miguel Ángel Encinas señaló que la escuela es un espacio de socialización donde se desarrollarán los futuros adultos y adultas, por ello, señaló que también debe ser “un espacio del que tenemos que avanzar en la erradicación de la violencia; cualquier tipo de factor que nos lleve a discriminar a otras personas sobra de nuestros espacios educativos”.

 Para finalizar, el Mtro. Salgado destacó que “a través de la educación y la enseñanza, de niños, niñas y jóvenes, se logra un cambio positivo en la sociedad cuando alcanzan una vida adulta”.

 De esta forma, hizo hincapié en que la “educación para la paz es una estrategia que fortalece a nuestro sistema educativo para que logremos identificar acciones de prevención y manejo de las situaciones que se presentan en nuestros estudiantes en un entorno escolar”.

 En el marco del proyecto presentado, en su modalidad de piloto, se desarrolló una Caja de Herramientas que toma como base el Modelo de Convivencia para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia Escolar (Carbajal y Fierro, 2020), el cual, en suma con la asesoría de especialistas en el tema, brindará a los y las participantes insumos necesarios para actuar de acuerdo a tres niveles de operación:

  1. Contención: Herramientas para ofrecer una respuesta inmediata a las situaciones que alteran la convivencia escolar, como pueden ser las disrupciones, la indisciplina, así como distintas formas de violencia
  2. Resolución de Conflictos: Herramientas orientadas hacia el desarrollo de capacidades de los miembros de la comunidad escolar, para un manejo de los conflictos como oportunidades formativas.
  3. Transformación: Herramientas que se orientan a un conjunto de intervenciones que implican la modificación de prácticas pedagógicas y de gestión orientadas a crear condiciones para la construcción de una paz duradera que involucre a toda la comunidad educativa. Esto significa asegurar que todas y todos los estudiantes se sientan valorados e incluidos; que puedan progresar en sus aprendizajes, participando activamente en todos los espacios de la vida escolar.

 
 
 
Más noticias