Firma SEC - OEI

La Secretaria de Educación y Cultura del Estado de Sonora y la OEI México, estrechamos lazos de cooperación con la firma del Convenio Marco de Colaboración

OEI México . 18/11/2020
Tamaño del texto + -

La Secretaria de Educación y Cultura del Estado de Sonora (SEC) y la representación en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), firmaron, de manera virtual, un Convenio Marco de Colaboración entre ambas instituciones, reafirmando el compromiso por trabajar en acciones para la mejora educativa del Estado de Sonora.

Durante el evento, estuvieron presentes autoridades la Mtra. Patricia Calles Villegas, Subsecretaria de Educación Básica; la Lic. Ana Bertha Salazar Siqueiros, Directora General de Vinculación; así como la Dra. Ana Capilla Casco, Directora de Educación Superior y Ciencia de la OEI.

En representación del Secretario de Educación y Cultura de Sonora, el Prof. José Víctor Guerrero González, estuvo el Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

Durante su intervención, la Mtra. Patricia Aldana Maldonado, Directora y Representante de la oficina en México de la OEI, mencionó que “bajo el actual contexto en el que nos encontramos, en el cual el sistema educativo se vio fuertemente afectado visibilizando lo frágil que es y los cambios que deben replantearse” es necesario fortalecer y realizar nuevas alianzas, “que compartan una visión y agenda de trabajo similar, pero sobre todo, que busquen un futuro mejor para los alumnos, docentes, personal educativo y familias del país”.

Bajo este tenor, puntualizó que la OEI está comprometida en trabajar a favor de la educación, la ciencia y la cultura en la región Iberoamericana y que, desde la oficina regional en México, se ha replicado dicho compromiso, consolidándolo con diversos aliados estratégicos con los que se buscan poner en marcha diversas acciones y proyectos en diversas áreas de la educación.

Finalmente, sostuvo que, con el convenio de colaboración, se refuerza y amplía la relación institucional para trabajar unidos en pro de la educación en México.

Por su parte, el Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo, agradeció la atención de todos los asientes para formar parte de este evento y, a nombre del Secretario de Educación de Sonora, expresó que con la firma del convenio, el sistema educativo estatal sonorense realizará todo el esfuerzo y compromiso para que se puedan llevar a cabo acciones de cooperación conjunta a en pro de la educación, la cultura,  la formación docente, entre otros que fomenten el desarrollo social y educativo del Estado de Sonora y de México.

Sostuvo que, “en este escenario impensable donde lo que se están implementando en la mayor parte de los países, es la educación a distancia”, es indispensable establecer estándares de calidad educativa a distancia, por eso mismo, se busca tener criterios de evaluación común que permita mejorar los estándares de calidad.

En este sentido, con la publicación de la Guía Iberoamericana para la Evaluación de la calidad de la Educación a Distancia, coordinada por la OEI  y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) en colaboración con varias agencias de calidad iberoamericanas y representantes de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES), enunció la primera acción de colaboración entre la OEI México y la SEC, en el cual se seleccionaron cinco instituciones educativas de nivel superior para ser evaluadas en cuanto a sus estándares de calidad en la educación a distancia, a saber:  

  1. Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) con la Licenciatura en Dirección de la Cultura Física y el Deporte.
  2. Universidad Kino (UNIKINO) con la Licenciatura en Ciencias de la Educación.
  3. Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON) con la Licenciatura en Educación Preescolar.
  4. Universidad Estatal de Sonora (UES) con la Licenciatura en Administración de Empresas.
  5. Universidad de Sonora (UNISON) con la Licenciatura en Sustentabilidad.

Finalmente, aseguró que con esta iniciativa se podrá mejorar el sistema educativo del estado de Sonora, a fin de que este tenga mayor representación a nivel nacional e internacional.

 
 
 
Más noticias