DÍA DE LA LENGUA PORTUGUESA

LA OEI CELEBRA EL DÍA DE LA LENGUA PORTUGUESA CON EL LANZAMIENTO DEL PROYECTO ATELIER MÓVEL (ESTUDIO MÓVIL) PARA POETAS IBEROAMERICANOS

OEI México . 05/05/2020
Tamaño del texto + -

  • La OEI se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Lengua Portuguesa, proclamado el 5 de mayo por Unesco, mediante el lanzamiento del proyecto Atelier Móvel, que tiene por objetivo crear una movilización en favor de la lengua como medio de afirmación, diversidad, creación, cooperación, lucha por los derechos y posicionamiento en el mundo.
  • La iniciativa contará con una convocatoria de becas que será divulgada por la OEI en los próximos días, dirigida a poetas de habla portuguesa y española de los países iberoamericanos que deseen trasladar su atelier o estudio de trabajo a otro país, para la realización de estancias de un máximo de quince días en una residencia de artistas en un país de Iberoamérica y concluirá con un gran festival poético en 2021.
  • En la actualidad, el portugués cuenta con cerca de 280 millones de hablantes presentes en 4 continentes, lo que lo convierte en la segunda lengua materna más pluricéntrica del mundo. Se prevé que hasta el fin del siglo esta lengua cuente con 500 millones de hablantes nativos.

Ciudad de México, 5 de mayo de 2020 - La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, conmemora hoy 5 de mayo el Día de Mundial de la Lengua Portuguesa, declarado por la UNESCO en 2019, a través del lanzamiento del proyecto Atelier Móvel (Estudio móvil), el cual busca ser un referente para la movilización, movilidad internacional, estímulo de la creatividad, convivencia y cooperación entre las lenguas, las culturas y los ciudadanos de Iberoamérica.

La iniciativa intercultural, que tiene por tema «El valor de la palabra, la lengua y la comunicación», convoca a poetas creadores de habla portuguesa que puedan trasladarse durante un periodo máximo de quince días a países de habla hispana (América Latina o España) y, de forma complementaria, convoca a poetas creadores de lengua española que quieran hacer una estancia internacional a uno de los países de lengua portuguesa (Brasil o Portugal). Ofrece la oportunidad a los poetas de encontrarse con artistas y agentes culturales del país de acogida, así como de llevar a cabo un taller poético de co-creación con jóvenes en un instituto de Educación Secundaria y/o universidad basado en la exploración de las posibilidades creativas de las lenguas en diálogo.

El resultado se mostrará en un festival poético que se celebrará, durante el mes de mayo de 2021, en cada uno de los países iberoamericanos participantes. La convocatoria con todos los requisitos será abierta por la OEI en los próximos días.        

Atelier Móvel es una iniciativa que nace de los valores promulgados por el Programa Iberoamericano de Difusión de la Lengua Portuguesa de la OEI que resalta la importancia del diálogo y la convivencia creativa entre las lenguas, y la puesta en valor de la creatividad y la diversidad como un derecho cultural irrenunciable de los pueblos.

Hoy en día, el idioma portugués es hablado por cerca de 280 millones de personas en todo el mundo y se estima que tendrá 500 millones de hablantes hasta el fin del siglo. Además de ello, es la segunda lengua materna más pluricéntrica del mundo al estar presente en cuatro continentes, y goza de un estatus privilegiado al ser una de las lenguas utilizadas en 32 organizaciones internacionales, entre ellas la Unión Europea, la Unión Africana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, la OEA o MERCOSUR, entre otras.