Foro COMIE

Foro “Nuevos Retos de la Internacionalización de la Formación Docente”, y presentación de la publicación “Movilidad académica iberoamericana de estudiantes normalistas. Proyecto Paulo Freire-México: voces, experiencias y propuestas”

OEI México . 26/10/2020
Tamaño del texto + -

El martes 03 de noviembre a las 10:00 am (UTC-6), tendrá lugar el foro virtual “Nuevos Retos de la Internacionalización de la Formación Docente”, y presentación de la publicación “Movilidad académica iberoamericana de estudiantes normalistas. Proyecto Paulo Freire-México: voces, experiencias y propuestas”, evento organizado por la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y Cultura (OEI), en colaboración con el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

Como resultado de la crisis sanitaria se generó un replanteamiento de los sistemas educativos que permitieran dar continuidad de la educación a la distancia, las instituciones formadoras de docentes no quedaron exentas de estas medidas, generaron nuevas metodologías de trabajo, adaptando los contenidos y formas de evaluar.

La internacionalización de la educación es un proceso que permite la continua transformación de los actores, es un proceso que va más allá de la movilidad entre académicos y/o estudiantes, permitiéndoles experimentar nuevas culturas, ideologías y métodos de enseñanza.

Como parte de las estrategias de la OEI para fomentar la capacitación y formación de docentes, puso en marcha el proyecto ‘Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado’, el cual ha dado la oportunidad a cientos de estudiantes universitarios realizar estadías en algunos de los países que conforman la región iberoamericana; como resultado de estos intercambios la OEI México y el COMIE, decidieron emprender y desarrollar la publicación “Movilidad académica iberoamericana de estudiantes normalistas. Proyecto Paulo Freire-México: voces, experiencias y propuestas”, la cual representa el impacto que este proyecto ha tenido, así como las experiencias y sentir de los alumnos que fueron becados.

Por lo anterior el foro “Nuevos Retos de la Internacionalización de la Formación Docente” se desarrollará con el objetivo de plantear los desafíos que se les presentarán a las instituciones formadoras de docentes en la internacionalización de los actores, dando pie a la presentación de la publicación.

El encuentro será moderado la Investigadora Dinorah Gabriela Miller (México).

Por su parte el Presidente del COMIE, Germán Álvarez Mendiola y la Directora y Representante de la OEI México, Mtra. Patricia Aldana, darán unas palabras de bienvenida.

Durante el desarrollo del Foro participarán: Angélica Buendía (México), Ana Capilla (Secretaría General de la OEI), Patricia Viera (Uruguay), Gonzalo Baroni (Uruguay) y Mario Chávez Campos (México).  

La transmisión del evento se llevará a cabo a través del canal de YouTube y la Página de Facebook de la OEI México y de COMIE. No se requiere de inscripción previa.

Sigue la cobertura del evento a través de los hashtags #InternacionalizacionDocente y #ProyectoPauloFreire.

 
 
 
Más noticias