Evaluación Paulo Freire. Informe de evaluación de la fase piloto del programa.

Evaluación Paulo Freire. Informe de evaluación de la fase piloto del programa.

OEI México . 28/06/2019
Tamaño del texto + -

El proyecto de movilidad Paulo Freire (PF) se ha constituido como una acción de movilidad académica de estudiantes de grado y postgrado en escuelas, facultades, centros y programas de formación del profesorado aprobado en la XXIV Conferencia Iberoamericana de Educación (Ciudad de México, 2014).

Promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y con la participación de la Agencia Española de Cooperación (AECID), su objetivo principal es promover la movilidad de estudiantes que cursan estudios de grado y de posgrado en instituciones del sistema de educación superior que conducen al ejercicio de la profesión docente.

Desde su implementación en 2016, en el programa han participado 16 países con una cobertura de 487 movilidades, lo cual, ha permitido que estudiantes de grado y de posgrado en carreras conducentes al ejercicio de la profesión docentes y docentes en activo realicen pasantías o estancias académicas de duración flexible en otro país Iberoamericano.

La evaluación del programa PF se concibe como un ejercicio de reflexión de las acciones desarrolladas que responde a la voluntad y el interés de todos los actores involucrados para valorar la contribución de este programa de movilidad para alcanzar con calidad los objetivos y propósitos institucionales.

Este informe de evaluación estructura sus resultados en cuatro secciones, según los siguientes criterios: pertinencia, eficacia, impacto y sostenibilidad, con objeto de analizar y discutir los datos y experiencias de la fase piloto del programa de movilidad PF e identificar indicadores de calidad y seguimiento. Las buenas prácticas del programa, sus fortalezas y debilidades, así como algunas recomendaciones de optimización y mejora para la sostenibilidad del programa son también recogidas.

Para la evaluación, las preguntas e indicadores tuvieron como eje los criterios antes mencionados y en ella participaron 282 becarios, representando el 58% de la población total beneficiada del proyecto.

Entre los resultados que se plasman en el informe, se menciona que el 98.8% de la población participante tuvo su primera experiencia de movilidad académica con este proyecto. Asimismo, el 57.4% evalúa al programa con 10; el 21.5% con 9 y el 12.9% con 8. 

Específicamente sobre México, los becarios han tenido como destinos principales Cuba (18%), Uruguay (17.5%), Ecuador (15%), Brasil (13%), Argentina (13%) y Colombia (10%).

Entre las principales recomendaciones realizadas por los becarios se manifiesta lo siguiente:

  • Mejorar la visibilidad, comunicación y divulgación del programa.
  • Flexibilizar las cuantías de las becas con base en el nivel de vida del país de destino.
  • Analizar la pertinencia d abrir el programa a España.
  • Formación conjunta/bilateral transnacional entre los países que intercambias estudiantes/docentes.
  • Mejorar los servicios de acogida.
  • Participación por parte de los beneficiarios en las acciones de seguimiento del programa.
  • Participación por parte de los beneficiarios como embajadores del programa tras su finalización.