Secretario General de la OEI participa en un encuentro virtual de REALCUP

El Secretario General de la OEI participa en un encuentro virtual de REALCUP

OEI México . 26/05/2020
Tamaño del texto + -

  • REALCUP está conformada por Asociaciones Universitarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana

La Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP) celebró un encuentro virtual este 26 de mayo, tendiendo como invitado especial a Mariano Jabonero, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), quien realizó una exposición sobre “La situación actual de la educación superior en la región latinoamericana en contexto de pandemia por covid-19, con particular atención a los cambios socio-económicos que se avizoran y su impacto en el funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior y en la formación de los profesionales”.

El Dr. Héctor Sauret, presidente de REALCUP, y la Dra. Ariana De Vincenzi, Secretaria Académica, dieron la bienvenida a todos los participantes del encuentro, entre los que se encontraba la Mtra. Patricia Aldana Maldonado, Directora de la OEI México.

En su exposición, Mariano Jabonero señaló algunos datos sobresalientes referidos en el Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica, señalando que el 70% de los jóvenes son los primeros en sus familias en ingresar a la Educación Superior. Adicionalmente, destacó que la región Iberoamericana cuenta con universidades de alto nivel, señaló que es indispensable mejorar la calidad en este nivel educativo, para ello, es necesario que comience a aumentar en su nivel de internacionalización y apoyar las movilidades académicas, las cuales, brindan reconocimiento y prestigio.

Referenció que, a raíz de la pandemia por el COVI-19, se hizo visible la brecha digital existente pues, si bien 30 millones de estudiantes se encuentran estudiando en casa, no todos ellos cuentan con el acceso a internet o a un computador que le permita seguir con el aprendizaje a través de las plataformas digitales que la mayor parte de centros educativos ha dispuesto.

A raíz de lo anterior y señalando que después de esta pandemia es innegable que habrá dificultades económicas, advirtió que muy probablemente muchos estudiantes comiencen a desertar de su educación, principalmente aquellos que provengan de una familia de escasos recursos económicos y que vayan a tener que trabajar para participar en la economía familiar. Adicionalmente, destacó el interés por parte de los docentes para capacitarse en el uso de herramientas tecnológicas y digitales.

Mencionó que es importante que las Instituciones trabajen en nuevos modelos de evaluación y virtualización, pero, sobre todo, apuntó a que después de esta pandemia, las Instituciones tendrán que realizar ofertas híbridas, es decir, que combinen modalidades de enseñanza presencial y virtual.

Destacó que para todos los Ministros de Educación de Iberoamérica hay un interés y preocupación fundamental por la Educación Superior, y que desde la OEI se ha buscado ser este vehículo de diálogo para juntar, concertar, apoyar a todos los sistemas educativos de Iberoamérica.

Para finalizar su intervención, hizo un llamado a todos los gobiernos para que inviertan en educación y se pueda enfrentar la crisis.