“El Quijote Iberoamericano”: una aventura por México

“El Quijote Iberoamericano”: una aventura por México

OEI México . 16/10/2019
Tamaño del texto + -

Con el objetivo de potenciar la creatividad literaria de escolares y promover el acercamiento de la población escolar a la figura de Miguel de Cervantes y su obra, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en conjunto con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá hemos lanzado “El Quijote Iberoamericano”, un proyecto literario protagonizado por Don Quijote y su entrañable amigo, Sancho Panza.

El proyecto, en su quinta edición, será escrito en forma de novela y será inventado y escrito por alumnos de 14 y 15 años, inscritos en centros escolares pertenecientes a los países miembro de la OEI, quienes serán coordinados por un escritor especializado en literatura infantil y juvenil, así como de profesores.

La novela se enmarcará en un recorrido geográfico por el que ambos personajes visitarán los países miembros de la OEI. Además, se contextualizará en un marco histórico y narrativo que servirá de referencia para la elaboración de los distintos capítulos.

En México, participará una Escuela Secundaria Técnica en la que 50 alumnos se inscribieron para ser partícipes del proyecto. Asimismo, el escritor mexicano Antonio Malpica, ganador del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y juvenil 2015, en conjunto con un profesor de la misma institución serán quienes asesorarán y supervisarán la creación literaria de los estudiantes.