Docentes en uruguay

Docentes de Escuelas Normalistas, beneficiarios del Proyecto de Movilidad Iberoamericana Paulo Freire para la capacitación de docentes.

OEI México . 08/10/2019
Tamaño del texto + -

  • El día de ayer en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) México comenzamos oficialmente el Proyecto de Movilidad Iberoamericana Paulo Freire para la capacitación de docentes.
  • Con la movilidad de siete docentes provenientes de Durango, Chihuahua, Colima, Sonora, Puebla, Guanajuato y Colima, que laboran en Escuelas Normales, la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Superior (DGESPE) y la OEI en México iniciamos una nueva etapa para la capacitación y actualización de las y los formadoras de formadores.

Durante 15 días los docentes mexicanos participarán de actividades que el Consejo de Formación en Educación (CFE) de Uruguay ha planeado para su estancia. Durante esta capacitación se abordará el modelo de formación docente y conocerán el Sistema Educativo, sus subsistemas, el programa de docentes noveles del CFE, el Modelo de formación del Plan Ceibal y revisarán el modelo directivo de los centros de formación de Uruguay.

También se tiene planeado que los docentes realicen una estancia en los Centros de Formación al interior de Uruguay donde, además, visitarán a los alumnos normalistas mexicanos que también se encuentran en movilidad.

Docentes Uruguay

De izquierda a derecha: José Francisco Huerta Treviño (Durango), Amira Cámara Cortés (Yucatán), Cintya Arely Hernández López (Chihuahua), Audelia Rosalba Vieyra García (Guanajuato), Mónica del Carmen Amador Chávez (Colima), Adrián Cortés Sánchez (Puebla) y Rodolfo Rios Ochoa (Sonora).

Se espera que 25 docentes más participen en esta nueva fase del proyecto, dando un total de 32 docentes movilizados gracias a los recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Oficina en México de la OEI.

Con esta acción, se reafirma el propósito del Proyecto Paulo Freire de “fortalecer la profesión docente, mediante la realización de movilidades académicas de alumnos, docentes y directivos de los países miembros de la OEI”, que desde el 2016, han beneficiado a más de 487 estudiantes de 16 países.