70 ANIVERSARIO

Celebramos el 70 aniversario de la OEI

OEI México . 02/12/2019
Tamaño del texto + -

Fundada en 1949 como Oficina Central de Educación Iberoamericana durante el I Congreso Interamericano de Educación y que, con el paso del tiempo fue transformándose hasta ser nombrada, en 1985, como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), nació con el objetivo de contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.

En este 2019 la OEI ha cumplido 70 años, lo cual, la catapulta como el órgano decano de la cooperación iberoamericana y en la Oficina en México nos hemos unido a esta celebración que, en conjunto con El Ateneo Español de México y el Colegio Madrid, celebraron también sus aniversarios.

El evento contó con la participación de grandes autoridades, siendo éstas: Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI; Ana María Jiménez Aparicio, Directora General del Colegio Madrid; Ernesto Casanova, Director del Ateneo Español de México; Martín Alonso Borrego, como el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y Nicolás Díaz-Pache, Ministro Consejero de la Embajada de España. La celebración se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Madrid, fundado por maestros del exilio republicano español y dedicado a la enseñanza mexicana-española de niños, adolescentes y jóvenes.

70 ANIVERSARIO EN MÉXICO

Foto: Martín Alonso Borrego, Ana María Jiménez Aparicio, Mariano Jabonero, Nicolás Díaz-Pache y Ernesto Casanova.

En el acto, la Directora del Colegio Madrid sostuvo que durante los 40 años que lleva a cabo el Colegio en sus actuales instalaciones, y desde su fundación en 1941, han egresado jóvenes que han velado por la paz y la justicia de la región.

Por su parte el Director del Ateneo Español de Mexico, Ernesto Casanova, manifestó su alegría por celebrar los 70 años de la institución que dirige y de la OEI en una institución con gran historia. Señaló que colocará una Cápsula del Tiempo en El Colegio de México, institución que nació en el marco del Exilio Español en este país, como un acto simbólico de la comunidad española que llegó a México gracias a la solidaridad del, entonces Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Rio.

Sumado a las felicitaciones Nicolás Díaz-Pache, Ministro Consejero de la Embajada de España reconoció a la sociedad mexicana por abrir las puertas durante el exilio español. Razón que permitió, entre otros aspectos, crear instituciones como el Ateneo Español de México.

En representación de la SRE, Martín Alonso Borrego, sostuvo que la OEI es un gran aliado en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura, destacando la labor social que muchos de sus proyectos tienen como eje. Añadió que la Oficina en México ha sido una gran aliada para llevar a cabo diversos proyectos y agradeció a la Mtra. Patricia Aldana Maldonado, Directora y Representante de la OEI México, por el apoyo manifestado en la administración de diversos proyectos.

Mariano Jabonero realzó el papel de la OEI desde sus orígenes y hasta la actualidad, destacando que México y España tienen gran historia y que juntos demuestran tener cosas en común con el resto de los países que conforman la región Iberoamericana, catapultándola como la región en la que comparten el mayor número de población bilingüe del mundo. Adicionalmente, señaló que, debido a los ejes de trabajo del organismo, este se ha mantenido e incluso ha incrementado su cooperación regional, toda vez que impulsa la Educación, la Ciencia y la Cultura como pilares fundamentales.

Asimismo, Mariano Jabonero destacó que la OEI es un bien público regional. Además, hizo mención de algunos de los grandes avances que ha tenido la organización, como fue la alfabetización de 2.3 millones de jóvenes y adultos en la región, así como el fortalecimiento de los lazos de cooperación cada vez más fuertes entre los países miembros y el organismo.

70 ANIVERSARIO EN MÉXICO

En este sentido, destacó el diálogo que se sostuvo durante el 21 y 22 de noviembre durante la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE). Agradeció a todos los asistentes y firmó un libro que tendrá como destino la cápsula de tiempo del Ateneo Español de México.

Previo al mensaje del Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, fue presentado un video en el que se resumió la actividad de la OEI a lo largo de su historia.

Posterior a la ceremonia de bienvenida, se presentó la obra de Teatro titulada Morir por cerrar los ojos, del exiliado español Max Aub y dirigida por María de Orduña, que abordó la situación y desafíos de los migrantes españoles en Francia durante la época de Franco.

Al finalizar la obra se ofreció un coctel para los asistentes entre los que se encontraban representantes del Gobierno Federal, Poder Legislativo, Gobierno de la Ciudad de México, Organismos Internacionales, Universidades e Instituciones de Educación Superior, Iniciativa Privada, Sociedad Civil, A.C. y Fundaciones.