Experiencias universitarias

CONCLUYE EL ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN INCLUYENTE: HACIA UNA EDUCACIÓN ANTIDISCRIMINATORIA

OEI México . 2018/03/27
Tamaño del texto + -

  • Organizaciones de la sociedad civil, universidades e instituciones de gobierno intercambiaron acciones a favor de las personas con discapacidad, de la diversidad sexual y los pueblos indígenas.
  • En el evento organizado por el Conapred, la Oficina en México de la OEI, el Crefal y el Coepredv, los trabajos también destacaron la importancia de la atención a la niñez, las adolescencias y las juventudes, al medio ambiente y la preservación de la cultura e identidad.

 Ante la importancia de intercambiar experiencias de educación incluyente generadas en todo el país, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y de gobierno participaron en el Encuentro de Experiencias de Educación incluyente: hacia una educación antidiscriminatoria, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, y la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), entre otras instituciones.

 Los diversos participantes vertieron sus argumentos a favor de la niñez, las adolescencias y las juventudes, la importancia del territorio, el medio ambiente y la preservación de la cultura e identidad; el evento también fue organizado por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) y el Consejo para Eliminar y Prevenir la Discriminación y la Violencia (COEPREDV) en Michoacán.

 En la mesa “Experiencias de la Sociedad Civil”, moderada por Tania Ramírez, Directora General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Conapred, participaron diversas iniciativas provenientes de Michoacán, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Jalisco, y Guanajuato; hicieron énfasis en la necesidad de reconocer la pluralidad de los pueblos indígenas, las comunidades rurales, las personas con discapacidad, así como también la diversidad sexual. Apelaron a favor del fomento de la inclusión, el diálogo y el pensamiento crítico en el Sistema Educativo Nacional.

 Edén Valdivia, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, compartió su vivencia como mujer trans con relación a la inclusión de personas de la diversidad sexual en las aulas, respetando su identidad de género. Por su parte, Elba Kitaoka Sayoko, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, habló sobre la necesidad de eliminar las barreras que impiden el acceso al derecho a la educación, para así atender a quienes hablan otras lenguas, a las personas con discapacidad y con trastornos severos de salud, entre otros ejemplos.

 En la mesa “Experiencias Universitarias”, moderada por Patricia Montes Balderas, del Conapred, representantes de universidades como la Nacional Autónoma de México; Iberoamericana Ciudad de México; el Tecnológico de Monterrey; Pedagógica Nacional, así como la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, compartieron sus experiencias sobre educación con perspectiva antidiscriminatoria e incluyente.

  En el panel de “Experiencias Gubernamentales”, Emma Escobar Flores, del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, Cresur, disertó sobre la relevancia de contar con herramientas de apoyo para niños y niñas con discapacidad. Eréndira Campos García, de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, CGIP-SEP, resaltó la importancia del enfoque intercultural en la educación.

 Por su parte, Joaquín Torres Acosta, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, SIPINNA, ahondó en la importancia de la participación de las personas de este grupo de edad de la sociedad; Tania Gallegos, de la Subsecretaría de Educación Media Superior, SEMS, señaló que el sistema educativo debe garantizar la inclusión, el acceso, la permanencia y la participación.

 En el cierre de los trabajos, Marc Klein, doctor en Estudios Teatrales y educador para la interculturalidad, destacó la importancia de reconocer a las y los estudiantes como sujetos actuantes en el proceso educativo; parte de los retos fundamentales de este encuentro, subrayó, es la necesidad de construir comunidades propias de capacitación.

 De esta manera, al finalizar el evento se identificaron diversas buenas prácticas y desafíos para avanzar en una educación cada vez más incluyente y respetuosa de las diversidades, donde la igualdad y la no discriminación no solo sean garantizadas sino constituyan la piedra angular que oriente el derecho a la educación.

 El evento tuvo lugar el 8 y 9 de marzo en las instalaciones del CREFAL ubicadas en Pátzcuaro, Michoacán.