PAUTA

“El secreto para seguir ser científicos es siempre seguir siendo niños”: Alejandro Frank

Noticias de las distintas oficinas de la OEI . 04/08/2017
Tamaño del texto + -

En el marco del festejo del décimo aniversario del Programa Adopte un Talento, PAUTA, el sábado 29 de julio se llevó a cabo la Feria de Ciencias PAUTA 2017 en El Colegio Nacional, en la que 71 proyectos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes provenientes de Morelos, Michoacán, Chiapas y la Ciudad de México fueron presentados ante jueces, organizaciones y personas interesadas en el ámbito científico que se dieron cita en el evento.

Durante la inauguración de la Feria, la cual contó con la presencia de los Doctores Alejandro Frank, Jorge Hirsch y Leobardo Serrano, así como de las Dras. Julia Tagüeña y Mónica Irene Camacho, los fundadores del mismo resaltaron el surgimiento del Programa a partir del interés de científicos para que todos los niños interesados en el área desarrollaran sus habilidades.

El Dr. Alejandro Frank, Fundador de PAUTA, citó a Carl Sagan, quien mencionada “que todos los niños comienzan siendo científicos”, rescatando que PAUTA “busca que puedan serlo siempre”.

Por su parte, el Dr. Jorge Hirsch, Fundador y Secretario del Consejo Directivo de PAUTA, rescató que los científicos inmiscuidos en el proyecto lo han hecho porque  “nos encanta trabajar de lo que trabajamos, no encanta hacer ciencia” y llamó a los niños a utilizar ese espacio como un “lugar de comunicación, de disfrutar mucho cuando ustedes puedan contar lo que están haciendo y también puedan disfrutar mucho de preguntarles a sus amigos o a sus vecinos de staff, a los jóvenes con los que se encuentran ¿y tú que haces?, ¿y cómo lo haces?, tener la oportunidad de conocerse”. Asimismo, recomendó a no pensar en que entendemos mucho y a todo, ya que se cae en la soberbia y esto “cierra los ojos a la vida, a qué está pasando, porque la vida, por lo menos a mí siempre me sorprende”.

Asimismo, el Dr. Leobardo Serrano rescató que el talento, el entusiasmo y la perseverancia son elementos indispensables para el logro de las metas que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de PAUTA se han fijado.

Los proyectos presentados estuvieron enmarcados en 5 categorías:

  1. Ingeniería y Ciencias Exactas
  2. Ciencias de los Materiales
  3. Ciencias Sociales
  4. Salud y Alimentación
  5. Ciencias Naturales y del medio ambiente

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), premió a los mejores proyectos de cada categoría, quienes pudieron escoger de entre las siguientes opciones: Meccano, Lego Technic, Microscopio, Telescopio y Dron.

Lista de ganadores

Categoría

Nombre

Proyecto

1

Gael Osollo Anario

Purificando y regando

2

Pamela Alexandra Márquez Carpinteyro

Fresas vestidas de aguacate

3

Lolbé Castañeda Ferrer

Reacción fisiológica y perceptual ante la representación de belleza y violencia.

3

Diana Aida Pérez Ángel

Reacción fisiológica y perceptual ante la representación de belleza y violencia.

4

Maritza Nathalie Villamil García

Caracterización funcional del canal iónico catsper en espermatozoides de cerdo

5

Alan Fernando García García

Producción de huevo rojo