Foro1

Primera reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre desarrollo sostenible

OEI - Institucional . 03/05/2017
Tamaño del texto + -

El pasado miércoles 26 de abril de 2017, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto inauguró el Primer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo sostenible, asegurando que “es un espacio privilegiado para intercambiar experiencias exitosas de política pública, y fortalecer nuestros esquemas de cooperación.

Ante miembros de su gabinete, jefes de delegación, embajadores y cuerpo diplomático acreditado en México, el Presidente Peña Nieto, hizo un llamado a los países para que prevaleciera la unidad, la cooperación e integración como ejes del desarrollo regional; para privilegiar la concertación multilateral como signo de nuestra responsabilidad global.

En la reunión del Foro, aseveró que los cambios que se necesitan en América Latina y el Caribe, sólo se puede lograr con responsabilidad, perseverancia y trabajo conjunto.

Foro

El Primer Mandatario expresó su más amplio reconocimiento y agradecimiento a Alicia Bárcena, Secreta Ejecutiva de la CEPAL “por su acompañamiento en los esfuerzos nacionales y regionales para la instrumentación de la Agenda 2030”

Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que en esta Primera reunión se definirán cómo habrán de darse los siguientes pasos de esta ruta de desarrollo que hemos decidido recorrer junto como Región.

Por su parte, Alicia Bárcena afirmó que con este Primer Foro, México tributa a su larga y sólida tradición multilateralista.

Mencionó que el Secretario de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha hecho hincapié en el carácter cada vez más indisociable entre el desarrollo sostenible, la prevención, la paz y la seguridad. Precisó que el desafío “que tenemos y donde México ha jugado un papel esencial, es el de recuperar la agenda de cooperación multilateral”.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) estuvo representada en el acto por el Director de la Oficina en México, el Mtro. Arturo Velázquez Jiménez.