Perspectivas económicas3

Presentación del Informe “Perspectivas económicas de América Latina 2017”

OEI - Institucional . 03/05/2017
Tamaño del texto + -

El pasado 18 de abril de 2017 en el Senado de la República, se presentó el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2017” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el cual, en esta edición abordó el tema de la juventud, sus competencias y emprendimiento.

El evento fue presidido por la senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de Organismos Internacionales del Senado de la República, quien estuvo acompañada en el presídium por la Emb. Socorro Flores Liera, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Dr. Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; la Mtra. Moira Paz, Directora representante de la Comisión Andina de Fomento del Banco de Desarrollo de América Latina; la Dra. Berenice Alcalde, Directora general adjunta del Instituto Mexicano de la Juventud y el senador Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República.

En su participación la Emb. Socorro Flores Liera, resaltó la importancia del informe pues este quinquenio será “donde tendremos el mayor número de jóvenes”, quienes se enfrentarán a diferentes retos y oportunidades en su desenvolvimiento en el mundo globalizado.

Ante ello, resaltó algunas iniciativas que se están llevando a cabo de manera Internacional en América Latina y el Caribe, primordialmente en la República Mexicana y que están enfocadas a la inversión en las competencias y a la promoción del emprendimiento joven.

Respecto a la educación, la embajadora rescató la apertura del espacio iberoamericano, en el que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha tenido un papel primordial para el desarrollo educativo en la región con programas como el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU); la Alianza por la Movilidad Académica de Estudiantes, Profesores e Investigadores “Campus Iberoamérica”, la cual, tiene como meta el lograr 200 mil movilidades y de investigación  de estudiantes y de investigadores para 2020.

A la presentación del informe asistieron el Mtro. Arturo Velázquez Jiménez, Director y Representante de la OEI en México; miembros del cuerpo diplomático de Bangladesh, Bulgaria, Honduras, Indonesia, irán, Malasia, Perú, Ucrania; la senadora Diva Gastelúm, presidenta de la Comisión para la Igualda de Género del Senado mexicano, el Senador Raúl Morón, la senadora Angélica Araujo Lara, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado mexicano.

Puntos relevantes del informe sobre México:

  • Más de una cuarta parte de los mexicanos jóvenes estudian y más de la mitad trabajan o estudian y trabajan.
  • México está dentro de los países con mayores proporciones de jóvenes que no tienen empleo, no estudian, ni reciben capacitación.
  • La brecha de género manifiesta que las jóvenes mujeres tienen tres veces menos las probabilidades de tener un empleo, de no estudiar ni recibir capacitación.
  • La educación técnica y vocacional ofrece posibilidades de aprendizaje a estudiantes que corren el riesgo de abandonar sus estudios o que viven en regiones apartadas; 17% de los estudiantes secundarios se encuentra en este tipo de escuelas, frente a un 15% en la región de América Latina y el Caribe.
  • El emprendimiento entre los jóvenes mexicanos no está extendido debido a los obstáculos para comenzar la actividad empresarial y que desde el 2016 se ha tratado de reducir mediante la creación de una nueva entidad mercantil: la sociedad por acciones simplificadas. A ello se suma la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM)

Link al Informe: : https://www.oecd.org/dev/americas/E-book_LEO2017_SP.pdf