I ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COORDINACIÓN “PROGRAMA PAULO FREIRE”

I ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COORDINACIÓN “PROGRAMA PAULO FREIRE”

OEI México . 19/10/2017
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Con el objetivo de intercambiar avances y estrategias implementadas en la movilidad académica de estudiantes de programas universitarios de formación del profesorado, el  17 de octubre de 2017, se celebró el I Encuentro Iberoamericano de Coordinación “Programa Paulo Freire” en el Seminario de Cultura Mexicana en la Ciudad de México, el cual, reunió a autoridades estatales provenientes de la Secretaría de Educación Pública y de escuelas normales, representantes de embajadas y de organismos internacionales, así como beneficiarios del programa de Movilidad Paulo Freire.

Con la presencia del Dr. Paulo Speller, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se llevó a cabo el acto de inauguración, donde el Dr. Speller agradeció la presencia y apoyo de las autoridades para que el Programa de Movilidad Paulo Freire se hiciera realidad.

Por su parte, el Dr. Benito Mirón, Director General de Relaciones Internacionales de la SEP, mencionó que el conocimiento es un bien universal globalizado y que, por tanto, no se puede hablar de una fuga de cerebros, sino de una circulación de conocimiento. Sumado a ello, rescató que “la movilidad en Iberoamérica ayudará a alcanzar la senda del desarrollo regional”.

Asimismo, la Asesora de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Beatriz Paredes Rangel, rescató que el Programa Paulo Freire es un proyecto vanguardista porque no sólo impacta de manera personal a los estudiantes, sino porque logra trascender para impactar en las políticas educativas. Subrayó que la carrera magisterial es una profesión que merece “la solidaridad, el apoyo, la comprensión y el fortalecimiento de los sistemas educativos”.

Inauguración del I Encuentro Iberoamericano de Coordinación “Programa Paulo Freire” de derecha a izquierda en la fotografía: Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria/SEP; Beatriz Paredes Rangel, Asesora de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Paulo Speller, Secretario General de la OEI; Miguel Ángel Encinas, Coordinador General de la Cooperación Española en México.

Inauguración del I Encuentro Iberoamericano de Coordinación “Programa Paulo Freire” de derecha a izquierda en la fotografía: Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria/SEP; Beatriz Paredes Rangel, Asesora de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Paulo Speller, Secretario General de la OEI; Miguel Ángel Encinas, Coordinador General de la Cooperación Española en México.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo del Dr. Salvador Malo, Director General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública y del Dr. Paulo Speller, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos.

En su conferencia el Dr. Malo, titulada “Internalización de la Educación Superior”, contextualizó a la educación en la época actual, señaló que hay más personas preparadas quienes se dedican a actividades económicas terciarias. Asimismo señaló que en la actualidad hay más y mejor tecnología, datos e información, lo cual hace que la educación superior tenga un cambio en sus prácticas y estructura organizacional.

Por otra parte destacó el papel de la Organización de Estados Iberoamericanos en los programas de intercambio de los países que conforman esta Organización. Entre las acciones internacionales que señaló está la participación en los programas de los organismos y el apoyo de redes de investigación. En las acciones nacionales destacó el trabajo conjunto entre la SEP, la OEI y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

En cuanto al programa Paulo Freire señaló que es un proyecto que muestra los beneficios de la internalización de la educación.

Por su parte el Dr. Paulo Speller en su conferencia “Espacio Iberoamericano del Conocimiento” Señalo que la educación es un derecho fundamental, un factor de desarrollo, una estrategia de integración y un instrumento de cooperación.  

Asimismo, señaló de manera puntual el trabajo de la OEI en el tema de la internalización de la educación superior. Marcó tres ejes que confluyen en la Organización, a saber, la educación superior en el ámbito de las metras 2021, la educación superior articulada a la agenda del 2030 y el espacio euro-latinoamericano de educación superior. A partir de las estos temas la OEI articula tres estrategias, la movilidad académica, el reconocimiento de títulos y las redes de cooperación, todo esto para buscar un efecto multiplicador y que incidan en las políticas de Iberoamérica.

De Izquierda a Derecha: José Martín Montes de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE/SEP);  Natalia Aristizábal Amaya de la Oficina de Relaciones Internacionales ICETEX de Colombia, Arturo Velázquez Jiménez, Director y Representante en México de la OEI; Pedro Daniel Viera, Director General de Universidades e Instituciones Superiores de Paraguay; y, Edison Torres, Consejero Docente del Consejo de Formación en Educación de Uruguay.

De Izquierda a Derecha: José Martín Montes de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE/SEP);  Natalia Aristizábal Amaya de la Oficina de Relaciones Internacionales ICETEX de Colombia, Arturo Velázquez Jiménez, Director y Representante en México de la OEI; Pedro Daniel Viera, Director General de Universidades e Instituciones Superiores de Paraguay; y, Edison Torres, Consejero Docente del Consejo de Formación en Educación de Uruguay

La mesa redonda 1 titulada “Experiencias de movilidad académica en Iberoamerica” estuvo a cargo de Natalia Aristizábal Amaya quien es la representante de la Oficina de Relacionas Internacionales ICETEX. Colombia, José Martín Montes Ortega quien es el representante de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Pedro Daniel Vera quien es Director General de Universidades e Instituciones Superiores en Paraguay y Edison Torres Consejero Docente del Consejo de Formación en Educación en Uruguay.

En esta mesa los representantes refirieron a cada uno de los programas de movilidad que tienen en cada sus países, así como sus ventajas y las dificultades. Entre los logros que señalaron los ponentes destacaron la realización de la movilidad académica, el establecimiento de vínculos entre Instituciones de Educación Superior nacionales y extranjeras, la institucionalización de la cooperación académica y la conjunción de esfuerzos académicos. Y entre los restos que señalaron destacaron el elevar el nivel del dominio de otros idiomas del de su lengua natal, la certificación en idiomas, la socialización de experiencias en las Escuelas Normales, el fortalecimiento entre la Escuelas Normales y otras Instituciones de Educación Superior.

Los estudiantes del programa Paulo Freire, quienes representaron a los cien estudiantes que participaron en la movilidad, señalaron los aportes que obtuvieron después de la movilidad, subrayaron que el programa les dio la posibilidad de interactuar con otras culturas, no sólo de diferentes países sino de su mismo país, el contraste de opiniones en torno a la educación, l posibilidad de ver de una forma holística a la educación, asimismo la movilidad les abrió puertas a la innovación, la reflexión, a conocer nuevas corrientes pedagógicas e instrumentos de evaluación, nuevas estrategias de trabajo docente, y vieron la importancia de la evaluación y la planeación.

Algunos de ellos señalaron que una vez terminada la movilidad sus escuelas les dieron la posibilidad de compartir a través de pláticas y conferencias a sus compañeros normalistas. Lo cual hace que la movilidad adquiera un interés para los docentes en formación, y asimismo se preocupen por obtener mejores resultados para poder ser participes de estos programas de movilidad académica.

Por otro lado, los estudiantes señalaron que no sólo el programa les dejo conocimientos escolares, sino también contribuyo al su desarrollo personal.

Becarios del Programa Paulo Freire becados a Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Ecuador, Cuba, Brasil, Colombia y Chile, al centro el Mtro. Arturo Velázquez Jiménez, Director y Representante en México de la OEI.

Becarios del Programa Paulo Freire becados a Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Ecuador, Cuba, Brasil, Colombia y Chile, al centro el Mtro. Arturo Velázquez Jiménez, Director y Representante en México de la OEI.

La mesa 2, “Reconocimiento de títulos y periodos de estudio en Iberoamérica”, estuvo a cargo de Luis Cerdán - Ortiz Quintana quien es Secretario de General de la Consejería de Educación de la Embajada de España en México, Ramona Rodríguez, Rectora Magnífica de la UNAN, Nicaragua y Rosa Krawinkel, Vicerrectora Académica del ISFODOSU, de Republica Dominicana.

En esta mesa, los participantes señalaron algunos de los programas de movilidad que tienen en sus diferentes países, por ejemplo el Erasmus de España y los programas de movilidad del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Resaltaron la necesidad de crear un espacio de movilidad en Educación Superior en Iberoamérica, y entre los retos que esto conlleva resaltaron la flexibilidad de la administración en las Instituciones de Educación Superior, la confianza entre estas instituciones, así como la heterogeneidad de sistemas de Instituciones de Educación Superior.  Entre las posibles rutas que mencionaron está las políticas públicas en acuerdo entre universidades y gobiernos, la acreditación interinstitucional de evaluación y un margo de integración.

Al evento asistieron Leonor Calderón, Directora Subregional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana de la SEGIB; Mario Chávez Campos, Director General de Educación Superior para Profesionales de la Educación(DGESPE/SEP); Enio Cordeiro, Embajador de Brasil en México; Enrique Cortés de Abajo, Consejero de Educación de la Embajada de España en México.

Las jornadas continuaron el día de ayer con la II Reunión técnica de seguimiento del programa Paulo Freire donde se realizó un balance de la experiencia piloto y se presentan perspectivas de futuro que se aplicarán en la segunda edición del programa.