EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA OEI APRUEBA SU PLAN DE ACCIÓN Y PRESUPUESTO PARA 2019-2020

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA OEI APRUEBA SU PLAN DE ACCIÓN Y PRESUPUESTO PARA 2019-2020

OEI México . 27/09/2018
Tamaño del texto + -

  • Los nuevos Objetivos Iberoamericanos 2030 y los Programas Iberoamericanos de Formación en Democracia y para la Garantía de los Derechos Humanos o de Difusión de la Lengua Portuguesa son algunas de las novedades del organismo.
  • Entre sus ejes prioritarios para los próximos dos años destacan también la movilidad académica en educación superior, la educación de la primera infancia, el big data o la cultura digital.
  • El Consejo Directivo también ha nombrado al argentino Andrés Delich como nuevo Secretario General Adjunto de la OEI y a Andrés Navarro, ministro de Educación de República Dominicana como nuevo presidente del Consejo Directivo.

La Antigua Guatemala (Guatemala), 27 de septiembre de 2018.- El 77º Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha aprobado hoy su Programa-Presupuesto 2019-2020, el plan de actuación por el que se guiará el primer organismo de cooperación multilateral de la región.

En el transcurso de la reunión —que ha tenido lugar en La Antigua Guatemala (Guatemala) y que ha estado presidida por Otto Granados, Secretario de Educación Pública de México—, los ministros de Educación (o sus representantes) de los 23 Estados miembro del organismo han dado luz verde a una ambiciosa hoja de ruta. En palabras de Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI desde el pasado julio y hasta 2022, «el Consejo Directivo avala la propuesta de futuro de un organismo que con sus 70 años de vida, actividad y compromiso es la entidad decana en Iberoamérica, con mayor presencia territorial y más volumen de convenios de cooperación con los gobiernos de la región».

El Programa-Presupuesto 2019-2020 de la OEI contempla el desarrollo de los Objetivos Iberoamericanos 2030, confluencia de las Metas 2021 en materia de educación en la región—que la OEI lanzó en 2008— con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El propósito es contar con una agenda educativa propia en Iberoamérica.

La OEI reconoce la educación como un derecho que comienza desde el nacimiento. Por ello, va a apoyar programas de primera infancia de calidad para contribuir a reducir las desigualdades de los niños y niñas, el abandono y fracaso escolar y mejorar el rendimiento académico futuro.

En un momento en el que Iberoamérica cuenta con más de 23 millones de estudiantes de grado, 1,6 millones de estudiantes de maestría y más de 270.000 doctorandos, el reto es conseguir una educación superior de calidad. La OEI se propone promover los estudios de doctorado en la región y apoyar la vocación investigadora a través del programa de movilidad académica Paulo Freire Plus.

La OEI pondrá también el foco en las nuevas competencias para el siglo XXI (digitales, sociales, lingüísticas, etc.), que podrían mejorar las oportunidades de empleo decente futuro del alumnado de Iberoamérica en un 40%.

El Programa Regional de Formación en Democracia y Ciudadanía para la Garantía de los Derechos Humanos que la OEI lanzará en 2019-2020 tendrá como meta promover el papel activo de la sociedad civil para consolidar Estados democráticos participativos, incluyentes y comprometidos con los Derechos Humanos.

Además, la OEI desarrolla su labor en una de las regiones lingüísticas más extensas del mundo, en la que 800 millones de personas se comunican en español o portugués. Por ello, el organismo pondrá en marcha un Programa Iberoamericano de Difusión de la Lengua Portuguesa, que, entre otros, promoverá experiencias de bilingüismo e interculturalidad en escuelas de zonas fronterizas de Brasil con los países de América del Sur de lengua española y de Portugal con España.

La OEI reforzará la actividad de su Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), que en los próximos dos años producirá indicadores iberoamericanos de ciencia, tecnología y educación superior, desarrollará nuevas técnicas de procesamiento de big data y contribuirá a la difusión del conocimiento y el impulso a la innovación.

Asimismo, entre 2019 y 2020 la OEI va a impulsar la creación de una Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital que abordará aspectos tan de actualidad como son la piratería y la copia privada o el impacto de la cesión de uso de datos personales como contraprestación para el acceso a servicios.  

 Por último, el Consejo Directivo ha aprobado la elección de Andrés Delich como nuevo Secretario General Adjunto de la OEI. Delich, que ha ostentado el cargo de Director de la oficina de la OEI en Buenos Aires desde el año 2016, es Licenciado en Sociología con especialización en Gestión Educativa. A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado, entre otros, como Ministro de Educación de Argentina, Secretario de Educación Básica, miembro de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Baja y Diputado nacional. Además de su faceta como docente universitario, ha publicado diversos libros y artículos de opinión en la prensa argentina sobre temáticas educativas. 

Asimismo, Andrés Navarro, ministro de Educación de República Dominicana, ha sido designado como nuevo presidente del Consejo Directivo de la OEI en sustitución de Otto Granados, Secretario de Educación Pública de México.

Con este Programa-Presupuesto y esta nueva gestión y equipo directivo, la OEI abre una nueva etapa y se encamina hacia la celebración en 2019 de su 70 aniversario, una efeméride que pone de manifiesto su larga y fructífera trayectoria en la región iberoamericana, al tiempo que avanza los grandes retos de futuro a los que tendrá que hacer frente, como la desigualdad, la calidad y movilidad educativas o la inversión en I+D.