Dia Europa

Día de Europa 2017 en México

OEI - Institucional . 11/05/2017
Tamaño del texto + -

Desde 1985, cada 9 de mayo se ha celebrado el Día de Europa, el cual, tiene sus orígenes con el pronunciamiento del Ministro de Relaciones exteriores francés, Robert Schuman en el año de 1950, en el cual propuso la creación de una Comunidad Europea que poco a poco se convertirían en la hoy llamada Unión Europea.

Esta declaración se hizo 5 años despúes del término de la segunda guerra mundial, y pretendía evitar conflictos bélicos entre los países miembros. Es así que, en 1951 fue firmada y un año más tarde, entró en vigor.

Sin embargo, no fue sino hasta 1985 con la firma del Acta Única Europea que se estableció un mercado interior común con el objetivo de construir una comunidad europea.

En México, la UE ha estado presente desde 1989 con la apertura oficial de su Delegación. Actualmente se encuentra presidida por el Embajador Andrew Standley, quien en el marco de la celebración del Día de Europa 2017 aseguró que las relaciones entre México y la UE serán cada vez más fuertes en la medida en la que se avancen las negociaciones de un acuerdo global mutuo. Así mismo, en el contexto de esta celebración, anunció que sería su cuarta y última celebración al frente de la Delegación, comunicando así su retiro en agosto de este año.

Por su parte, la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Anna Cecilia Malmström, sostuvo que es importante que la UE y México estén unidos para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el mundo.

Al evento asistió el Mtro. Arturo Velázquez Jiménez, Director y Representante en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).