Cartas desde Pátzcuaro

Cartas desde Pátzcuaro

OEI México . 13/04/2018
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El día 9 de abril del presente año se llevó acabo la presentación del libro Cartas desde Pátzcuaro en la Librería Rosario Castellanos. Este libro contiene las experiencias que tuvieron algunos de los beneficiarios del Proyecto Paulo Freire en el que estudiantes de las diferentes escuelas normales de la República Mexicana tuvieron la oportunidad de tener una estancia académica en algún país de América Latina.

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Presentado por la Dra. Ana Eugenia Garduño Whitson, Secretaria Académica del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL), el evento contó con la presencia de diversos directivos encargados del proyecto: el Dr. Mario Chávez Campos, Director General de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE); el Mtro. Arturo Velázquez, Director y Representante en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el Dr. Sergio Cárdenas, Director del CREFAL; el Lic. César Guerrero, Director de Relaciones Multilaterales en la Secretaría de Educación Pública (SEP); la Dra. Dra. Alma Maldonado, Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) de México; y la Lic. Fabiola de Camacho, coautora del libro.

Durante su participación, el Dr. Mario Chávez Campos, mencionó que el libro recoge no sólo la opinión, sino la visión de los jóvenes que tuvieron la oportunidad de hacer una estancia académica, señalando que el libro es un referente para contrastar y seguir mejorando; que sirve como plataforma de difusión del trabajo y la transformación que se está haciendo en las escuelas normales. Asimismo, rescato que la importancia del libro “por recoger las experiencias de los chicos”, ya que, sin éste, dichas experiencias “se hubieran quedado en anécdotas familiares”.

Por su parte el Mtro. Arturo Velázquez relató cómo fue que surgió la idea de hacer un libro sobre las experiencias de jóvenes normalistas que tuvieron la experiencia de una estancia académica fuera de su país, destacando que el proyecto se inició por la preocupación de la calidad de la educación que recae en las manos de los docentes y de los futuros docentes. Así mismo mencionó que este proyecto es un gran escalón para la educación en México y que es un reto que se tiene día con día. Por otra parte agradeció la presencia de René Asomoza y Palacio, Director General del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la importancia que tiene que diferentes instituciones del ámbito educativo se interesen en estos proyectos, ya que permite llevar a cabo más proyectos que impacten al sector educativo en México.

En su oportunidad, el Dr. Sergio Cárdenas mencionó que la publicación del libro fue para informar lo que había sucedido en la movilidad de los jóvenes normalistas. Dijo que la importancia de la movilidad académica radica en el cambio de la forma de pensar de los que la viven, ya que a partir de ella se crean nuevas ideas. Mencionó que en el libro puede visualizarse el cambio de óptica de los alumnos al regresar a México puesto que comienzan a ver con un ojo crítico su formación como futuros docentes. Finalmente celebró no sólo la publicación del libro sino del Programa Paulo Freire que hace posible la movilidad académica de los futuros docentes ya que en México hay pocos programas e iniciativas que van dirigidos a esta población escolar.

El Lic. Guerrero Arellano, hizo la presentación del libro en tres puntos. En el primero señaló cómo fue la participación del área de relaciones exteriores de la Secretaria de Educación Pública, aludiendo que en el Programa Paulo Freire no sólo involucró a los estudiantes, sino también a profesores de Iberoamérica, y que se impulsó para propiciar el intercambio entre docentes; el segundo punto giro en torno a la movilidad, en donde dijo que ya fuera nacional o internacional tiene un valor muy grande en la academia, y la razón primordial de la movilidad es el desarrollo de la vida de los estudiantes, la transformación por completo de lo que se piensa de sí mismo, del propio país y su cultura. En el tercer punto mencionó que no hay intercambios para docentes y que en este sentido se tiene una deuda con dicho sector. Finalizó mencionando que, con las cartas, el lector “puede experimentar las experiencias que tuvieron los jóvenes con este proceso de movilidad” y que, sin duda, este libro ayudará a inspirar a la idea de la movilidad entre los estudiantes.

La Dra. Alma Maldonado, elaboró una reflexión desde la educación comparada. Mencionó que las cartas sirven para plantear preguntas y desde hace mucho han contribuido a la investigación educativa. Dijo que todas las cartas tienen una forma en que fueron escritas y redactadas, que son 13 cartas de 10 hombres y 3 mujeres. Destacó tres aspectos el primero en torno a que la movilidad entrante y saliente es muy baja en México, y que la mayoría son estudiantes de educación Superior de escuelas privadas y que, por tanto,  la normal es uno de los subsistemas más olvidados en este ámbito. Segundo, la movilidad hace que se amplíen los horizontes de los profesionales a fin de incrementar los efectos positivos en ellos mismos y la comunidad. Y tercero, expresó que hace falta una metodología y estudios de la movilidad. Asimismo, realizó una correlación entre cinco planos de la movilidad y las experiencias del libro, a saber: el íntimo, en donde hay un proceso de construcción del yo, el de la praxis en el cual se pone en práctica aquello que aprendió, el institucional, que tiene que ver el programa y los apoyos institucionales e interinstitucionales que recibe, y el comunitario y el regional, nacional y global, en donde se cuestiona sobre la identidad nacional y conocer a eso otro. Estos planos sirven para seguir reflexionando acerca de la movilidad académica, comentó la Dra. Maldonado.

Como coautora del libro y beneficiaria del Proyecto, la Lic. Fabiola de Camacho mencionó que es un libro en donde se refleja sólo una parte de las experiencias que tuvieron en cada uno de los países, y que esta experiencia les sirvió para conocer realmente la cultura de otro país e hizo un llamado a sus compañeros para seguir trabajando en favor de la educación.

Para terminar la presentación del libro retomó la palabra la Dra. Eugenia quien recalcó que el libro es el resultado del liderazgo de las tres instituciones participantes: SEP, OEI y CREFAL y que las cartas, permite reflexionar en torno a la importancia de valorar la profesión y resaltar el impacto que tienen todos los que participan en la elaboración de la movilidad. 

Coautores del libro y autoridades de SEP, OEI y CREFAL.
Coautores del libro y autoridades de SEP, OEI y CREFAL.