Anuario OEI México 2017

Anuario OEI México 2017

OEI México . 28/03/2018
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un Organismo  Internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

El año 1991 marcó un hito en la historia de la comunidad iberoamericana de naciones. En Guadalajara, México, se reunieron por primera vez los Jefes de Estado y de Gobierno de 21 países de la región para sentar las bases para la construcción de un foro de encuentro que les permitiera avanzar en un proceso político, económico y cultural común. Así, decidieron constituir la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con la participación de los Estados soberanos de América y Europa de lengua española y portuguesa.

De esta manera, se inició el camino de concertación política de los gobiernos en su intento por buscar soluciones conjuntas a los desafíos que enfrentan las naciones iberoamericanas y convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales de la comunidad en un instrumento de unidad y desarrollo, basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.

A partir de la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estadoy de Gobierno, la OEI también ha promovido y convocado las Conferencias de Ministros de Educación y Cultura. De 1998 a la fecha se han llevado a cabo 25 Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Educación y 18 de Ministros de Cultura.

En 1993 México se adhiere formalmente a la OEI y en 1998 por Decreto Presidencial del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos se establece en el país una Representación Oficial Permanente encargada de fungir como enlace con otros organismos e instituciones de diversa índole, tanto pública como privada, a fin de fomentar la cooperación a nivel nacional e internacional, además de ser responsable de la promoción, coordinación y ejecución de proyectos en los sectores educativo, científico, cultural, tecnológico y de innovación en el país, por lo que, se ha dado a la tarea de impulsar distintas iniciativas a través del establecimiento de diversas alianzas interinstitucionales.

Actualmente, la OEI cuenta con 23 Países Miembros de pleno derecho: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España (Sede), Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La presente publicación tiene como propósito dar a conocer las actividades en materia de educación, ciencia y cultura que mensualmente se han llevado a cabo a lo largo del año 2017, así como un resumen de los principales proyectos que ayudaron a fortalecer, visibilizar, aportar y cohesionar el desarrollo del tejido social del país.